Heráldica

A. ELEMENTOS CONSTITUVOS:

Águila imperial – Torreón del Alcázar – Hoja de Laurel – Hoja de Olivo – Estrella de cinco puntas – Amistad y Servicio – Chile.

B. SIGNIFICADO

El distintivo oficial definido para identificar a la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar, está conformado por un óvalo en relieve de color dorado, en cuyo plano principal se encuentra un torreón y sobre este el águila imperial con sus alas desplegadas, que representan al Alcázar y a cada uno de las 102 águilas que emprendieron su vuelo triunfal, acompañando al General Bernardo O´higgins, el 5 de abril de 1818, a los llanos de Maipú, donde se libró la independencia de Chile.

Rodeando el motivo central, se encuentran dos hojas entrelazadas en su raíz, una de laurel y otra de olivo, que representan a la victoria y la sabiduría respectivamente, conceptos ambos que se relacionan con la conducción y el liderazgo de los oficiales de Ejército. Sobre el águila, se encuentra una estrella de cinco puntas, símbolo propio del mando de los oficiales.

En su parte inferior, el anagrama corporativo, compuesto por las palabras Chile, que representa nuestro sentido de identidad nacional y los conceptos de Amistad y Servicio, que representan a la unión de virtudes, propias de antiguos camaradas al servicio de un ideal y de las más nobles tradiciones militares.

RECUERDOS